• Esta iniciativa nace de una alianza público – privada entre el MIDES, MINSEG, MiCultura, MINGOB, PANDEPORTES, AMPYME y la empresa Organon.

 

  • El proyecto se implementará en las áreas de Panamá Este, Panamá Centro, Panamá Norte, Chepo, Chiriquí y San Miguelito.

 

El Ministerio de Desarrollo Social de Panamá (MIDES), a través de la Dirección Nacional de Juventud, pone en marcha el proyecto “Juventud Somos La Fuerza”, dirigido a jóvenes en las edades de 15 a 30 años, con la finalidad de formarlos en temas de emprendimiento, habilidades para la vida, habilidades técnico-deportivas, así como intervenciones psicosociales junto a sus familias.

Este proyecto, inició este año con un grupo de 52 jóvenes residentes de los corregimientos de Las Garzas, Pacora, 24 de Diciembre, Tocumen, Las Mañanitas y Pedregal.

Durante dos semanas, estos 52 jóvenes, estarán recibiendo capacitaciones basadas en cuatros ejes pilares: Deporte con valor, Cultura para transformar, Emprendimientos sociales y Desarrollo local. De los cuales 32, entre las edades de 15 a 18 años, serán capacitados en materia de prevención de drogas, violencia, noviazgo y embarazos adolescentes. Mientras que, los otros 20 jóvenes, en edades de 18 a 30 años, recibirán formación en temas de emprendimiento.

Las capacitaciones de emprendimiento, se estarán dictando de manera virtual por el equipo técnico asignado por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), que como parte de esta alianza interinstitucional, se compromete a entregar capital semilla para cada joven participante.

Además, el proyecto, contempla la intervención familiar, en la que 32 adultos responsables de los jóvenes, abordarán temas como: Prevención Integral para Padres de Familia e Integración Familiar. Los mismos, participarán en los talleres psicosociales y deportivos, que se celebrarán los sábados.

Las autoridades del MIDES, indicaron que, en esta segunda edición del proyecto, se busca atender los desafíos y aspiraciones que tienen los jóvenes, insertando como nuevo factor la salud, sobre las buenas prácticas en materia de cuidado personal y educación sexual, para que todo en conjunto les permita a los participantes recibir una atención integral.

El proyecto “Juventud Somos La Fuerza”,  tiene una proyección de impacto para las áreas de Panamá Centro, Panamá Norte, Panamá Este, Chepo, Chiriquí y San Miguelito, trabajando con grupos de 70 jóvenes para cada sector, hasta el mes de octubre.

Esta iniciativa, es un trabajo colectivo que, además del MIDES, incluye a otras instituciones como lo son: los ministerios de Seguridad, Cultura y Gobierno; así como al Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES), la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), añadiendo en esta alianza a la empresa ORGANON , como responsable de la educación sexual, mientras se desarrolle el proyecto.

 

Fuente: MIDES