Durante el mes de agosto de 2022, el equipo de la Dirección Nacional de Desarrollo Social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Panamá (MIVIOT), ejecutó 22 inspecciones técnicas, para dar seguimiento y continuidad a obras sociales y evaluaciones.

Los corregimientos para las atenciones de solicitudes y situaciones presentadas fueron: San Felipe, Bella Vista, El Chorrillo, Pedregal, Ancón, Betania, Río Abajo, Parque Lefevre y Calidonia.

Un informe mensual de la Dirección, indica que, se efectuaron dos inspecciones de seguimiento a los trabajos de adecuación de los cuartos en la Pensión La Madrileña, ubicada en calle 36 Oeste, avenida Perú, Bella Vista. Los remozamientos, a cargo de Mejoramiento Habitacional, permitirán la ocupación de familias del viejo inmueble San Carlos, ubicado en el barrio de San Miguel.

Se realizaron dos inspecciones de seguimiento de avance al proyecto 18 de Diciembre, el número 3-49, localizado en calle 8va. Este, San Felipe.

Igualmente, se verificó la construcción del nuevo albergue Divino Niño, en calle Pedro De Obarrio, El Chorrillo.

El documento, señala que, hubo 17 inspecciones para evaluación y revaluación de casos para mejoramiento habitacional, desglosadas en 11 en Pedregal, dos en Ancón, 2 en Betania, una en Río Abajo y otra en Parque Lefevre.

Adicional, el Departamento de Investigación y Análisis Social, que se encarga de los censos socioeconómicos, confecciona los listados de los apartamentos ubicados en los edificios Salomón, Llano Bonito y el Edificio Hortensia, que serán considerados en el proyecto Recuperando Mi Barrio, que busca el mejoramiento y acondicionamiento de multifamiliares en mal estado.

Virginia Miranda, directora de Desarrollo Social, sostuvo que, también se llevó a cabo, un recorrido en los asentamientos informales La Esperanza No. 1 y La Esperanza No. 2, en Ancón, con el objetivo de verificar los linderos de ambas comunidades al igual que las fincas en los planos de lotificación.

Agregó que, se brindó apoyo en la captación de información en listados, de los expedientes de las familias solicitantes de beneficios habitacionales de corregimientos de la comarca Ngäbe Buglé y del distrito de Chiriquí Grande, en la provincia de Bocas del Toro.

En tanto, el Departamento de Trabajo Social evidenció la necesidad habitacional  de mil 64 familias, a quienes se les realizó una  visita domiciliaria, a fin de verificar y sustentar la necesidad real  de vivienda.

De este total,  se logró elaborar  mil 24  informes sociales,  mediante los cuales se sustenta  la necesidad  de vivienda de  estas  familias,  en cuya  investigación  se  revelan  35 casos con problemas de salud  y 26  con discapacidad.  Se atiende una población de alrededor de 2 mil 150 personas.

 

Fuente: MIVIOT