Recientemente se llevó a cabo el curso de Reforzamiento Académico y Socioemocional para duodécimo grado, en las áreas científica, humanística y tecnológica, proceso en el que participaron 3,662 estudiantes y se tuvo el apoyo de siete universidades particulares, mientras que, la Universidad Tecnológica de Panamá, ayudó a reforzar con la capacitación de 100 docentes en el área de matemática.

Otro aspecto que juega un papel importante para los graduandos en el proceso universitario y el retorno a clases presenciales, son las consultas y seguimiento a los procesos académicos de cuatro universidades oficiales y 21 particulares. Además, se efectuó una asamblea extraordinaria ampliada del Consejo de Rectores con la participación de más de 40 centros de estudios superiores que, en su mayoría, concluyeron sus programas de forma virtual hasta finalizar este año.

La modalidad presencial y semipresencial se mantiene, según el tipo de carrera o especialidad que requieran simuladores y laboratorios y, en las universidades oficiales, según su estructura, los servicios académicos mantendrán la virtualidad hasta finales de 2021.  A partir del 2022, iniciarán el proceso gradual de clases presenciales.

En apoyo a la preparación de los jóvenes graduandos, también se suscribió un convenio de colaboración y asistencia técnica entre autoridades del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), con el propósito de impulsar el proyecto de Capacitación y Práctica Profesional de los estudiantes del año 2021 (PRACTICAP).

Entre los aspectos considerados están: ofrecer a los estudiantes de educación media académica y educación media profesional y técnica y se plantea una cobertura en todo el país. La inscripción, inició el 12 de octubre y los cursos tendrán una duración de 6 a 8 semanas, en los meses de octubre y noviembre de 2021, y la modalidad será presencial y virtual impartida en las 23 sedes del INADEH.

 

Fuente: MEDUCA