Las ocho hectáreas en Paso Ancho de Tierras Altas en Chiriquí, destinadas para la lotificación de las familias damnificadas por los huracanes de finales del año pasado, cuentan con avances como estudio de suelo, estudio topográfico y avalúos realizados por representantes del Ministerio de Economía y la Contraloría General de la República.

De acuerdo con un informe de avance en áreas afectadas por el huracán Eta, presentado por el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes al presidente Laurentino Cortizo Cohen, el estudio de suelo, un análisis físico, se ha llevado a cabo por parte de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Panamá.

Paredes, explicó, que también se ha hecho una prueba calicata, que consiste en la perforación de huecos para comprobar de manera visual, los estratos del suelo y determinar la adecuada colocación de los biodigestores para los baños higiénicos de las viviendas.

“El presidente Cortizo Cohen, dio la instrucción de ayudar a las familias de Chiriquí, y el ministerio, está cumpliendo con todos los parámetros para brindarles una solución habitacional permanente de calidad”, comentó.

El ministro, enfatizó, que se dispone del diseño preliminar de la lotificación de las ocho hectáreas cumpliendo con las normativas vigentes para el desarrollo del proyecto e incluso que a través de la Dirección de Asentamientos Informales, se procedió con el levantamiento topográfico de planimetría del polígono del área a segregar para impulsar esa obra, que implica otorgar a gratuidad lotes y viviendas confortables.

Igualmente, detalló, que la Dirección de Desarrollo Social, ha evaluado la totalidad de las familias afectadas, donde se formalizan los expedientes de manera individual, cumpliendo con todos los requisitos y que se complementa con la evaluación emitida por el Departamento de Prevención y Mitigación de Desastre del Sistema Nacional de Protección Civil y el Municipio del distrito de Tierras Altas.

El proyecto, busca beneficiar a más de 100 familias que lo perdieron todo en los desastres de los corregimientos de Paso Ancho (sector de Paso Ancho y Bambito) y Cerro Punta (sector de Las Filipinas).

 

Fuente: MIVIOT