La supervivencia de 223 pandas gigantes en estado salvaje está en riesgo, de acuerdo con los resultados de un estudio oficial realizado por la Administración Estatal de Silvicultura (AES) de China.

Estos pandas viven en libertad en 24 poblaciones aisladas y suponen el 12% del total de individuos de la especie en estado salvaje, según el estudio, en que se añade que ‘su supervivencia corre un alto riesgo y la situación es alarmante’. Como resultado del aislamiento geográfico y de la intervención humana, la población en libertad está fragmentada en 33 comunidades aisladas, entre las cuales, 22 cuentan con menos de 30 ejemplares y están a punto de extinguirse, en particular 18 de ellas que no llegan a la decena de individuos, afirma.

De acuerdo con el estudio, las mayores fuentes de problemas son 319 plantas hidroeléctricas, 1.339 kilómetros de carreteras, 268,7 kilómetros de líneas eléctricas de alta tensión, 984 áreas residenciales, 479 minas y 25 atracciones turísticas.

El futuro de otras dos poblaciones aisladas en el sur de las montañas Minshan y el centro de las Daxiangling tampoco es muy optimista por lo pequeño de su tamaño, la baja tasa de crecimiento y el daño ocasionado por el sismo de Wenchuan de 2008.