La BirdLife International advirtió  en un informe que unos 356 refugios silvestres, de los doce mil que existen en todo el planeta Tierra, están en riesgo por la destrucción y el mal uso de sus recursos naturales.

Destaca que los lugares amenazados fueron localizados en 122 países del mundo y que entre ellos hay 56 humedales de importancia internacional, incluyendo los de la Bahía de Panamá, declarados como sitio Ramsar en el año 2003. Agrega que las principales amenazas para estos sitios son la gestión inadecuada del agua, la recreación y la agricultura.

De acuerdo con la organización, los lugares amenazados fueron identificados por la red mundial de las Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (IBA, por sus siglas en inglés) como ‘IBAs en Peligro’ por estar en peligro inminente de perderse. Incluyen zonas terrestres y marinas.

Melanie Heath, directora de BirdLife de Ciencia, Política e Información, expresó que ‘IBAs en Peligro’ ofrece un enfoque esencial a los gobiernos, agencias de desarrollo, convenciones internacionales ambientales y de conservación, empresas y la sociedad civil en general para tomar medidas que eviten un mayor daño o pérdida de estos sitios de importancia internacional’.