Nuevamente, grupos conservacionistas han puesto la mira sobre las autoridades municipales del distrito de Mariato ante el otorgamiento de permisos para la extracción indiscriminada de arena en las playas situadas en la costa sur de Veraguas.

La gravedad del asunto se debe principalmente a que se sigue sacando de manera descontrolada el mineral de zonas en donde hay proyectos de anidación de tortugas marinas, lo que pone en peligro el trabajo de conservación de esta especie.

Jacinto Rodríguez, presidente de la Fundación Agua y Tierra (Fundat), quien labora en el proyecto de anidación de tortugas en la playa Mata Oscura, denunció que en este sector se está extrayendo arena día y noche, sin control y con permiso del Municipio de Mariato.

“Llegan vehículos particulares y hasta maquinarias a extraer arena con supuestos fines sociales y con el aval de las autoridades”, manifestó el líder conservacionista.

Expresó que es “ilegal” que el Municipio de Mariato o cualquier autoridad local este concediendo permisos para extraer arena, ya que esto es una competencia de la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Incluso siendo con permiso del Mici, según el dirigente, en las playas de la costa sur de Mariato tampoco es permitido extraer ningún tipo de mineral, ya que el área desde el año 2008 fue declarada por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) como “Zona de Manejo Especial Marino Costero”.

“Hablamos de una área que se supone debe estar protegida por ley por su biodiversidad, pero la extracción de arena sigue siendo su principal amenaza”, apuntó Rodríguez.

La lucha de los conservacionistas de las playas Mata Oscura, Malena, Torio y Morrillo data del 2009.