Luego de seis años de investigación y en medio de las amenazas que enfrentan las aves por la destrucción de su hábitat, la contaminación y la caza indiscriminada a nivel mundial, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) lanzó una guía científica, cultural y de conservación de las aves.

Se trata de la obra “Una guía ornitológica y cultural a las aves de Guna Yala”, creada por Mónica Martínez, antropóloga e investigadora de la Universidad de Barcelona (UB), en conjunto con un grupo de investigadores nacionales e internacionales, el Grupo Wagibler y pobladores de la Comarca Guna Yala, informó la SENACYT.

La publicación, que da a conocer información ornitológica y etnográfica, tiene como propósito promover conocimiento científico, actividades turísticas responsables y sostenibles sobre las aves.

En la obra, la autora plasma una compilación de historias sobre ritos y rituales de las aves que viven permanentemente o temporalmente en Nusagandi, la cual es un área silvestre protegida en el sector occidental de la Comarca Guna Yala.

Según la SENACYT, quien financió el proyecto a un costo de $19 mil 974, el libro incluye una lista de 383 especies identificadas, con nombres científicos y populares escritos en lengua indígena dulegaya, así como igualmente en español e inglés. Incluye, además, cinco ilustraciones especialmente diseñadas por la reconocida artista española, Cristina Zafra, indicó la SENACYT.