En torno a un centenar de personas participaron en las labores de rescate de un grupo de estos cetáceos que quedó varado en la arena de la playa de Ballyness , en la localidad de Falcarragh de ese remoto condado irlandés.

Una de las ballenas que fue rescatada con éxito presentaba inflamaciones e hinchazones en la piel, lo que sugiere que pudo enfermar y, en su empeño por llegar hasta aguas poco profundas, arrastró también al resto del grupo.

Los socorristas improvisados ataron cuerdas a las aletas de los animales, de unos cinco metros de longitud, y los arrastraron hasta el mar para tratar de reavivarlos, según explicó a los medios el concejal local Seamus ODomhnaill, quien participó en la operación.

“No es algo que se ve todos los días”, manifestó el político, quien destacó que el estado de salud de las ballenas comenzó a mejorar con la “rápida subida de la marea”.

“Fue difícil porque parecía que lo que querían era volver a la arena. Apenas estaban con vida, pero tan pronto como estuvieron en el agua despertaron y empezaron a mejorar a medida que las guiábamos mar adentro”, agregó ODomhnaill.

Las cuatro ballenas halladas muertas fueron sacadas de la playa con palas excavadoras tan pronto como fue posible para evitar que el resto intentara regresar en su búsqueda, según el concejal.

El Grupo Irlandés de Delfines y Ballenas (IWDG, en sus siglas en inglés) recordó que este incidente es el decimotercero que se registra en el condado de Donegal durante este año.  @crisolfm