Alrededor de nueve especies marinas han sido encontradas en las costas del océano Pacífico de El Salvador, donde antes no se podían hallar, entre ellas esponjas, medusas, anémonas y gusanos planos, como producto de una investigación.

Las nuevas especies son parte de un total de 70 invertebrados marinos y 40 especies de peces que fueron identificados a lo largo de la investigación, expresó el biólogo Enrique Barraza, coordinador de ese trabajo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los resultados del estudio quedaron plasmados en tres documentos que fueron presentados el viernes pasado a la prensa, titulados: ‘Flora y Fauna del Golfo de Fonseca’, ‘Invertebrados Marinos de El Salvador’ y ‘Peces estuarinos y marinos de El Salvador’ como parte del proyecto ‘Incorporación de la gestión de la biodiversidad en actividades de pesca y turismo en los Ecosistemas Costero Marinos’.

Barraza aclaró que las especies descubiertas ya existen en otras partes del mundo, pero que es la ‘primera vez’ que se hallan en el Pacífico salvadoreño.

Según Barraza, este hallazgo fue posible gracias al estudio que se inició hace más de 10 años para recolectar y documentar los distintos tipos de especies marinas que existen en el país.  @crisolfm