Un equipo de arqueólogos ha descubierto en el noroeste de Australia los primeros yacimientos aborígenes submarinos, que se crearon hace miles de años, cuando el fondo marino actual era tierra firme.

Un equipo internacional de arqueólogos de la Universidad de Flinders, la de Australia Occidental, la de James Cook, ARA – Airborne Research Australia y la de York (Reino Unido) se asociaron con la Corporación Aborigen Murujuga para localizar e investigar dos yacimientos submarinos en los que se elaboraron cientos de herramientas de piedra hechas por pueblos aborígenes, incluidas las piedras de moler.

En un estudio publicado hoy en PLOS ONE, los antiguos sitios submarinos, en Cape Bruguieres y Flying Foam Passage, proporcionan nuevas pruebas de formas de vida aborígenes de cuando el fondo marino era tierra seca hace miles de años, debido a los niveles más bajos del mar.

Los paisajes culturales sumergidos representan lo que hoy se conoce como país del mar para muchos australianos indígenas, que tienen una profunda conexión cultural, espiritual e histórica con estos entornos submarinos.

 

Fuente:  ABC Cultura