Un grupo de arqueólogos ha encontrado en el fondo del mar una pequeña ancla perteneciente al periodo helenístico-romano (entre el tercer y cuarto siglo a C.). De unos 2.300 años de antigüedad, ha sido hallada cerca de Sicilia.

El instrumento marítimo lleva grabado el símbolo del delfín. La presencia de este animal honraba a la diosa Afrodita en la Antigüedad, una de cuyas funciones establecidas por la mitología griega, además de la belleza y el amor sexual, era la de proteger a la gente de mar, de acuerdo con los expertos.

El periodo helenístico abarca la decadencia de la Grecia Clásica y el surgimiento de Roma. La muerte de Alejandro Magno en el 323 a. C. marca el comienzo de esta época que termina cuando surge el Imperio Romano alrededor del 31 a. C.

El simbolismo y la religión estaban fuertemente arraigados entre los marineros en la historia antigua que, a menudo, tenían que luchar contra la Madre Naturaleza. Los arqueólogos Roberto La Rocca y Francesca Oliveri han declarado a Agi Agenzia Italia que el delfín había sido tallado para invocar los poderes de Afrodita con el fin de que guiara a los marineros a través de aguas tumultuosas y evitar el naufragio.

Los mares que rodean la isla de Sicilia rebosan reliquias antiguas. Marcello Basile, gerente de un centro de buceo, encontró el ancla en el fondo del mar. Al avisar de su hallazgo, las autoridades organizaron su recuperación con la organización ambiental y cultural Soprintendenza del Mare. El ancla fue trasladada a Palermo para un análisis detallado después de ser traída con éxito a la superficie.

El presidente siciliano Nello Musumeci ha afirmado: «Una vez más en nuestras profundidades marinas se han hecho importantes descubrimientos de épocas pasadas. Desde la antigüedad, las ciudades de la costa mediterránea han estado compartiendo su vida, historia y comercio con Sicilia».

 

Fuente:  ABC Cultura