Enrique Vila-Matas, escritor español,  gana el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015 de la mexicana Feria del Libro de Guadalajara, la mayor de habla hispana, un reconocimiento recibido por el autor como un “regalo” del país que apreció primero su literatura.

Vila-Matas “es uno de los autores que más han contribuido a renovar la literatura de Europa y América Latina”, destacó el jurado al otorgarle por unanimidad este galardón dotado con $150 mil , que le será entregado el próximo 28 de noviembre en la feria de Guadalajara, Jalisco (oeste).

Entre sus títulos destacan Bartleby y compañía  (2001), El mal de Montano (2003), Doctor Pasavento (2006), Dublinesca (2010) o Exploradores del abismo (2007), que configuran una obra que le ha valido prestigiosos reconocimientos como el Premio Rómulo Gallegos, el Médicis, el Herralde o el Gregor von Rezzori.

Caballero de la Legión de Honor en Francia desde 2008, Vila-Matas se autoexilió en París en 1968 escapando del régimen franquista.

Buscando una mayor libertad creativa, el autor empezó a compaginar su trabajo en la revista de cine Fotogramas con la escritura de su primera novela, La asesina ilustrada (1977).

“Su obra cautiva por su inteligencia crítica, su humor e ironía”, expresó el jurado del premio FIL , formado por el brasileño João Cezar de Castro Rocha, el alemán Ottmar Ette, los españoles Joaquín Garrigós y Patricia Martínez y el argentino-canadiense Alberto Manguel.