• El presidente Laurentino Cortizo Cohen dio la orden para reanudar los trabajos del nuevo hospital.
  • La obra fue iniciada en 2010 y estaba paralizada desde hace más de cinco años por problemas legales que fueron resueltos por esta administración.
  • La inversión del proyecto es de más de B/.256.3 millones y el hospital debe estar terminado y equipado en un periodo de 30 meses.

Colón, 27 de mayo de 2022.  Cumpliendo lo anunciado en su última visita a la provincia de Colón, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entregó este viernes la orden de reinicio de los trabajos del nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero, una obra iniciada en 2010 y que tenía más de cinco años paralizada por problemas legales que fueron resueltos por el Gobierno Nacional.

La orden de reinicio del Ministerio de Salud (MINSA) fue entregada en un acto que se llevó a cabo en el Colegio Abel Bravo. “Nuestra administración, aun en medio de las condiciones adversas por las que atraviesa el mundo, hizo un gran esfuerzo para resolver los conflictos que habían detenido la obra”, dijo el mandatario.

A través de la Resolución de Gabinete No. 124-21, se celebró el Acuerdo Transaccional del 1 de diciembre de 2021 entre el MINSA —en representación del Estado— y el Consorcio IBT Health, que cedió el contrato para una nueva adjudicación y culminación de la obra por parte de otras empresas.

El contrato de estudio, diseño, construcción, equipamiento y financiamiento del Hospital Manuel Amador Guerrero fue otorgado al Consorcio de Instalaciones Médicas de Panamá, integrado por Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, S.A. (Proinfra), Ingeniería R.E.C., S.A. y la empresa Transeq, S.A.

La inversión del proyecto es de B/.256,362,033.32 y el hospital debe estar terminado y equipado en un periodo de 30 meses, contados a partir de la fecha.  Actualmente el proyecto tiene un avance físico del 18%.

“Esta obra de vital importancia para la atención de salud fue iniciada hace casi 12 años y detenida, con muy poco avance, en el año 2017. Para los colonenses, este momento es especial, es la recompensa a la larga espera del pueblo de Colón”, indicó Cortizo.

Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, señaló que la obra “representa el cumplimiento del Pilar 4 del Plan Estratégico de Gobierno ‘Combate a la pobreza y desigualdad’, cuyas acciones prioritarias se enfocan en la provisión de servicios sanitarios que permitan a las comunidades tener una vida digna y con salud plena”.

El nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero tendrá 22 edificios que albergarán las áreas administrativas, consulta externa, sala de urgencia, laboratorios, 9 quirófanos y 500 camas, entre otras áreas de atención de salud, que beneficiarán a más de 260 mil habitantes de la provincia.

Además, el mandatario Cortizo Cohen firmó el Decreto Ejecutivo que fija en B/.3.95 el precio del galón de combustible para el transporte terrestre público de pasajeros y establece un vale de combustible para la flota comercial terrestre y la maquinaria agrícola rodante registrada.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, el ministro de Salud Luis Francisco Sucre; la gobernadora de Colón Irasema de Dale; el Gerente General de la Zona Libre de Colón Giovanni Ferrari; Alí Waked, asesor presidencial; la presidenta del Centro de Competitividad de Colón y la Región Oriental Maira Pang; y el obispo de Colón y Guna Yala Manuel Ochogavia.

También participaron del acto representantes de la Cámara de Comercio de Colón, enfermeras, dirigentes de asociaciones y gremios de Colón.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá