El ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, entregó la orden de proceder para que se ejecute la consultoría con la que se actualizará el Plan de Manejo del Parque Nacional Coiba y se aplicará Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) para el sitio de patrimonio natural y su zona de influencia.

Durante la entrega a la empresa consultora Golder Associates INC, Concepción, destacó el alto valor que tiene para la gestión ambiental la aplicación de una Evaluación Ambiental Estratégica, considerándola una herramienta muy actual que permite con su aplicación, tomar en cuenta los aspectos económicos, sociales y ambientales y asegurar así, la sostenibilidad de cualquier proyecto.

“Nosotros (el Ministerio de Ambiente), exigimos que todo proyecto tenga una Evaluación Ambiental Estratégica, y con esta entrega, estamos dando el ejemplo, en especial por tratarse de Coiba y porque nuestra la legislación, así lo exige”, concluyó.

Por su parte, Andrea Pérez Guardia, directora de Planificación de MiAMBIENTE, explicó que, la empresa responsable, brindará seguimiento a los proyectos de adecuación de las instalaciones que se requieren para la gestión del mantenimiento del Parque Nacional Coiba.

Agregó que, este es un de hito dentro del Programa de Apoyo para la Conservación y gestión del Patrimonio Cultural y Natural, financiado  con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene como objetivo, contribuir a la preservación y puesta en valor de los bienes patrimoniales culturales y naturales del país, el cual atiende a cuatro áreas protegidas priorizadas del país: Parque Nacional Coiba, Parque Nacional Volcán Barú, Parque Nacional Portobelo, y el Bosque y Paisaje Protegido San Lorenzo.

Dijo además, que durante la consultoría se realizan sesiones de trabajo para verificar el avance de los productos por parte de la empresa consultora en los que tendrán participación directores nacionales de MiAMBIENTE y de la Junta Directiva de Coiba.

 

 

Fuente: MiAMBIENTE