La época seca representa un reto para el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), ya que en esta, se incrementan los incendios forestales y los incendios de herbazales, cuyos efectos sobre la salud agravarían la actual situación de crisis en los centros hospitalarios del país.

De acuerdo con estadísticas del BCBRP,  en los últimos tres años, se han reportado 14,831 incendios de masa vegetal, siendo el de mayor incidencia, el año 2019, cuando se registraron 6,248 casos, seguidos del 2020, cuando totalizaron 4,842. En los primeros cinco días del año, el BCBRP, ha atendido seis emergencias por quema de herbazales en diversos puntos del país.

Sobre el particular, el mayor Ángel Delgado, director de Calamidades Conexas del BCBRP, explicó, que estos incendios, además de aportar una alta contaminación del ambiente, preocupan a los bomberos por la incidencia que puedan tener frente a la pandemia por COVID-19.

“Cuando tenemos una gran contaminación por efectos de estos incidentes, se aumentan enfermedades como el asma y las pulmonares, lo que pudiera ser el caldo de cultivo para que tengamos mayor asistencia de personas en los centros médicos, que ya están colapsados”, advirtió.

Por ende, el Mayor, pidió a la comunidad, que evite las quemas para que el ambiente se mantenga lo más puro y limpio posible.

Expresó, que el año pasado, se registraron menos casos, pero hubo mayor cantidad de terrenos quemados por incendios originados por causas como: incineración de basura en áreas verdes, la quema como método de limpieza y la extensión de las barreras agrícolas y la caza furtiva.

Por su parte, el mayor Jorge Carreño, asesor del Programa de Incendios de Masa Vegetal, añadió, que en el incremento de estos incendios, influyen factores atmosféricos, como: el viento, el calor y la humedad relativa, y por la acción del ser humano.

La línea de acción del BCBRP frente a los incendios de masa vegetal está orientada a los programas de prevención, a la preparación para las respuestas, que incluye la revisión de equipos, y para la fase de mitigación y recuperación de las áreas que pudieran ser afectadas, dijo el mayor Delgado.

Otras de las acciones que ejecutan los bomberos para enfrentar estas emergencias son:  los monitoreos en la teledetección satelital de puntos de calor, recorrido en áreas de ocurrencia de incendios en masas vegetales y la construcción de las rondas cortafuego en áreas protegidas y vulnerables.

El mayor Jorge Carreño, destacó, que el BCBRP, está preparado para enfrentar estas emergencias, pues previamente se han llevado a cabo capacitaciones y reuniones interistitucionales.

“Durante esta época, se fortalece el pie de fuerza con las brigadas y compañías de bomberos voluntarios. La institución, posee dos compañías especializadas y tres brigadas forestales, integradas por 120 unidades que apoyan a la Dirección Nacional de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate.

Las áreas de mayor incidencia de incendios de masas forestal son: Panamá Este y Panamá Norte en  la provincia de Panamá, Veraguas y Chiriquí.

Finalmente, el BCBRP, recomienda a la ciudadanía evitar las quemas, denunciar a través del 103 o a través de los jueces de paz a quienes estén haciendo quemas y quienes requieran hacerlas buscar las recomendaciones y la supervisión de las autoridades competentes para realizar estas quemas de manera segura.

 

Fuente: BCBRP