Debido a los desastres naturales por los efectos del huracán Eta suscitados en las regiones de Tierras Altas en Chiriquí, el Ministerio de Educación (Meduca), a través de los equipos de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (GIRD) y de Servicio de Apoyo Educativo (SAE), desarrollaron jornadas de apoyo a los menores afectados.

Más de 50 docentes y colaboradores, pertenecientes a GIRD y SAE de la provincia de Chiriquí se movilizaron, desde inicios de la emergencia, a las zonas afectadas para brindar ayuda en la recolección de ropa y alimentos en los centros de acopio, distribución de estos a los albergues, aplicación de la estrategia de retorno a las alegrías con niños y apoyarlos en estos hospedajes.

El equipo GIRD está compuesto por 43 docentes que acudieron para la emergencia, de los cuales 30 atienden la regional y 13 al distrito de Barú. Por su parte, SAE tiene 10 funcionarios distribuidos entre psicólogos, fonoaudiólogos y trabajadores sociales, también tiene tres maestros regulares y tres docentes de educación especial, quienes elaboraron en conjunto un plan de rescate y alfabetización a 20 niños de áreas afectadas.

En los 10 albergues distribuidos en los distritos de Barú, Bugaba y Tierras Altas, se han atendido a 363 menores de edad. A la fecha un aproximado de 110 pequeños afectados por las inclemencias climáticas, siguen hospedados en estos lugares.

 

Fuente:  MEDUCA