Con la firma del acuerdo de finalización de huelga entre la ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos, y 26 gremios docentes, las clases en los centros educativos oficiales, se normalizarían a partir de este martes, 2 de agosto, con la participación de sus 48,212 docentes, para garantizar el derecho a la enseñanza de más de 840,400 estudiantes de educación preescolar, primaria, premedia y media.

Tras llegar a acuerdos satisfactorios entre el Órgano Ejecutivo, educadores y otras organizaciones, en temas como: el 5.5% del Producto Interno Bruto para el sector educativo en 2023 y de 6% para 2024 entre otros, los docentes, se comprometieron a finalizar la huelga, previa consulta con las bases y, a partir de la firma del pacto, recuperar los contenidos académicos.

Además, el Ministerio de Educación, se comprometió a “no tomar represalias administrativas, disciplinaria ni de ningún tipo en contra de los educadores, instructores vocacionales y todo personal educativo que participó en la huelga”.

En ese sentido, las clases correspondientes al segundo trimestre, continúan regularmente desde el 2 de agosto y se extiende hasta el 7 de octubre, por lo que será de 10 semanas. El tercer trimestre, ahora será del 10 de octubre hasta el 30 de diciembre (12 semanas). Además, los directores y supervisores realizarán los ajustes de los días a recuperar con sus superiores inmediatos.

Este calendario mantiene el 2 de noviembre (Día de los Difuntos) como cívico y, el 3, 4, 10 y 28 de noviembre, no habrá clases por las fiestas patrias, tampoco el 8 de diciembre (Día de las Madres). Los lunes 26 de diciembre de 2022 y 2 de enero de 2023 son libres, pues vienen precedidos de domingos de fiestas cuyos feriados nacionales se extienden al siguiente día.

Como parte del acuerdo de finalización de huelga, se instalará una Mesa Educativa el 13 de agosto, con actores del sector escolar, para fortalecer la hoja de ruta trazada en el compromiso Diálogo por la Educación, del Plan Estratégico 2019-2024.

El año académico se inició el pasado 7 de marzo, fecha en que se marcó el retorno a las clases presenciales tras la pandemia del COVID-19, declarada a inicios de 2020. En el país, funcionan 3,102 centros educativos oficiales, que atienden a una población de 840,497 alumnos.

 

Fuente: MEDUCA