Con motivo de conmemorarse el ‘Día Mundial del Gato Callejero’ , la Fundación Spay /Panamá efectuará este jueves 16 de octubre en su sede en Bethania, un ‘Especial para Gatos’ en que se esterilizará a 150 felinos , y se les brindará tratamiento de higiene, desparasitación y vitaminas, en horario de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Patricia Chan , administradora de la organización sin fines de lucro, hizo un llamado a los tenedores de mascotas a esterilizar hembras y machos para prevenir el abandono y disminuir el contagio de enfermedades contagiosas por contacto entre especies.

Precisó que en lo que va del 2014 se han esterilizado 5,537 gatas y gatos que en un año representaría más de 40 mil nuevas crías, que sin un hogar que los acoja terminarían en las calles sufriendo hambre, enfermedades y maltrato.

Exhortó a la comunidad a ver al gato como una barrera para combatir las alimañas, y que una vez esterilizados, protegerán el área de migraciones, por lo que recomendó la asesoría Spay en materia de capturas y atención científica a la atención de sus colonias.

“Erradicar a los gatos solo creará un vacío que será ocupado por otros gatos en busca de territorios para cazar, comer y reproducirse”, explicó Chan quien recordó que la Ley 70 de Protección a los Animales Domésticos sanciona la crueldad y el maltrato.

Consideró a los felinos excelentes compañeros domésticos, pues son limpios, inteligentes, leales, cariñosos, discretos, graciosos, y como son pequeños resultan en una excelente alternativa para presupuestos limitados.

Invitó a visitar la página a doptapanama . org y considerar los múltiples beneficios para la salud que brinda amparar un animal sin hogar, ya que está comprobado que además de aliviar el estrés, su presencia reduce el efecto de males crónicos y combate el sedentarismo.

“No sabía que se podía querer tanto a animal hasta que tuve uno.  Me enseñó muchas cosas, pero sobre todo, me enseñó a amar sin condiciones”.