Un total de 125 personas entre productores, técnicos y estudiantes de las ciencias agropecuarias, participan de una jornada de capacitación en administración de fincas agropecuarias y lecheras, dictada por especialistas del Instituto de Administración de Fincas de la Universidad Cristiana de Texas (TCU), y organizada por la Secretaria Técnica del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA).

Esta actividad, que se celebra del 19 al 23 de septiembre, en las instalaciones del MIDA, en Capira, fue inaugurada por el secretario Técnico, Roy Frías, en representación del ministro Augusto Valderrama, donde indicó que, esta es la segunda jornada de capacitación que se realiza junto con la Universidad de Texas para fortalecer y actualizar los conocimientos en manejo de fincas con temas como: manejo de pasturas, selección y metodología de producción ganadera y lechera, incluyendo la actividad caprina que se desarrolla en el sector oeste del país.

Frías, agregó que, para esta jornada, se cuenta con seis profesionales de los Estados Unidos, quienes estarán perfeccionando los conocimientos de los técnicos, lo que forma parte del lineamiento del ministro Valderrama para incrementar la productividad del hato ganadero, de todas las fincas del país con miras a la exportación de la carne panameña a otros mercados.

Dijo que, existe una alianza con la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), con los productores para incrementar la productividad del sector agropecuario, buscando mejores días para el sector productivo, los ganaderos, el sector lechero y que hoy en alianza con la UCT desarrollan ese programa de administración de finca para el incremento de la productividad de los productores.

Jesse Womack III, quien lidera la delegación estadounidense destacó que, la intención de esa relación, es ayudar al sector a mejorar la productividad, trabajando con los productores, estudiantes y técnicos de las instituciones gubernamentales y con todo el equipo panameño. Resaltó que, ellos cuentan con más de 10 años de estar realizando este tipo de programas de apoyo y que buscan continuar fortaleciendo la relación que existe con el gobierno panameño y productores por lo que continuarán con este tipo de capacitaciones.

Raquildo Domínguez, director del MIDA en Panamá Oeste, señaló que, los conocimientos brindados por el equipo de los norteamericanos serán de mucho beneficio para todos, y que los técnicos panameños, serán los multiplicadores en cada región para que la comunidad bovina y caprina, tengan mayor capacitación y sea más rentable la actividad.

Durante la jornada que tendrán componentes teóricos y prácticos se tratarán temas como: manejo de pastos y sistemas de pastoreo y mantenimiento de registros en sistema en producción ganadera, entre otros. Entre los especialistas estadounidenses encargados de impartir los conocimientos están: Cockrell Wayne, Joel Gibbons, Robert Marshall y Jesse Womack III.

En la actividad, estuvieron presentes también, el director General del IDAIP, Arnulfo Gutiérrez, la vicegobernadora de Panamá Oeste, Judith Flores y el sub secretario Técnico, Youssef Sayad, entre otros.

 

Fuente: MIDA