La Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) advirtió sobre la destrucción de Patrimonio histórico en Irak por los yihadistas.

Santuarios, manuscritos, estatuas, incluso iglesias enteras en varias ciudades iraquíes han sido blanco de ataques por parte de los extremistas. Edificios antiguos, algunos incluso de la época de los Asirios, han sido destruidos. Lo que no es quemado o volado a pedazos, es vendido alrededor del mundo.

En una reunión este lunes en París, la jefa de la UNESCO, Irina Bokowa, adviritió sobre la destrucción de Patrimonio histórico en Irak. Qais Hussein-Rashid, director del museo nacional iraquí en Bagdad, informó sobre organizaciones mafiosas que trabajan en conjunto con el Estado Islámico.

“La mafia se interesa por todo lo que se ve como patrimonio cultural y le informa al EI sobre lo que podría venderse”, comentó Rashid. En Europa ya han aparecido bienes culturales robados que datan de la época de los asirios, agregó.  @crisolfm