Control de la natalidad y reducción del peligro de contraer tumores son algunos de los beneficios de la esterilización canina y felina, según el veterinario César Mendoza, de Vet On Wheels Panama. Mendoza explicó que, en la actualidad, las personas son más conscientes de los beneficios de castrar a las mascotas. “Se trata de un procedimiento simple, donde lo común es remover todos los órganos sexuales del animal, con excepción del pene y la vagina”, señaló.

Por su parte, la veterinaria Yelitsa Ho, de Spay Panamá, detalló que esta práctica igualmente evita que los animales escapen en busca de machos o hembras, exponiéndose al peligro. La doctora destacó que, para efectuar el procedimiento, el peludo debe estar en buen estado físico y, de ser posible, en su etapa de pubertad. “Esta es la única manera de disminuir la miseria de los animales en las calles, pues se evita su sobrepoblación y la proliferación de enfermedades”, expresó.

 Maureen Portilla, de la fundación “Ángeles con Colitas”, recalcó que, en las giras de esterilización, se orienta a los dueños y rescatistas de animales, para que cuiden de ellos. “Se les enseña a cuidar las heridas y a suministrar los medicamentos, pues el gato o perro tiende a lamerlas y esto hay que evitarlo, para contrarrestar las infecciones”, dijo Portilla. Señaló que las visitas periódicas al veterinario son necesarias para todos los animales.