Los laboratorios del estudio Belatchew Arkitekter (BA) consideran que Estocolmo y muchas otras urbes en el mundo, pueden ser autosuficientes en proteínas en pocos años y ha presentado un innovador proyecto para demostrarlo, denominado InsectCity (ciudad de insectos) y compuesto por una serie de granjas de insectos, llamadas “BuzzBuilding” (edificios de zumbidos).

Desde esa compañía (belatchew.com) indican que en el año 2050 se calcula que la Tierra estará poblada por 9 mil millones de personas y una pregunta que se plantea cada vez más es ¿cómo se conseguirá una producción sostenible de alimentos para todos, sin representar una carga adicional para el medio ambiente?

Una de las soluciones es hallar una alternativa a la producción de carne, y una de las fuentes de dichas proteína son los insectos, indican desde esta compañía con sede en la capital de Suecia.

Según BA, hay aproximadamente 1.900 especies comestibles de insectos y alrededor de 2 mil millones de personas, más de una cuarta parte de la población mundial, ya comen insectos actualmente.

La producción de proteínas de insectos es mucho más eficiente que la producción de carne, ya que, por ejemplo, para producir un kilogramo (kg) de carne de vacuno, se necesitan 10 kg de forraje, mientras que con la misma cantidad de pienso pueden producirse 9 kg de insectos, según BA.

En 2018 la capital de Suecia tendrá 940 mil 700 habitantes (según datos de la Oficina de Investigación y Estadísticas de la Ciudad de Estocolmo) y, según los expertos de BA, “con el fin de producir la proteína proveniente de insectos correspondiente al consumo de carne de los habitantes de la ciudad, se necesitarían alrededor de 500 mil metros cuadrados (m²) de superficie cultivable”.

“Si se instalan las granjas de insectos en nueve rotondas situadas a lo largo de Estocolmo, se podría alcanzar el objetivo de hacer que esta ciudad sea autosuficiente en la producción de este tipo de proteínas”, según un portavoz de BA.  @crisolfm