La principal amenaza para los arrecifes de coral del Caribe es el estrés por calor producto del calentamiento de los océanos, reveló este miércoles una investigación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida, en el estado mexicano de Yucatán.

El estudio del Cinvestav, realizado con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y el Instituto Smithsoniano, sugirió que el aumento de temperatura ha sido constante, incrementando la vulnerabilidad de estos ecosistemas.

Otros reportes han señalado anteriormente que el estrés por calor es el principal causante del blanqueamiento masivo de los corales, muchas veces relacionado con la mortalidad de estos y la incidencia de enfermedades. El estrés por calor afecta la estructura y el metabolismo celular, la respiración y la estabilidad de las membranas y la producción de pigmentos de las plantas impidiéndoles expresar en un ecosistema su máximo potencial de rendimiento.

Este nuevo estudio ofrece herramientas de conservación e identificación de potenciales refugios frente al cambio climático.

EFE