El estudio de impacto ambiental (EIA), categoría II, presentado por la empresa Enegyst Rental Solutions Panamá Corp., para la instalación de una planta termoeléctrica en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, fue rechazado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Esta firma planeaba emplazar 42 generadores diésel D Caterpillar XQC1600 con una potencia individual de mil 705 kilovatios, entre otros equipos, en terrenos de la Empresa de Transmisión Eléctrica en La Chorrera.

La instalación de esta planta termoeléctrica generó acciones de protesta por grupos cívicos del distrito.

La resolución Dieora I-A Rech 005-2015 advierte que dentro del EIA hay “deficiencias técnicas”, además de “discrepancias”, una de ellas ligada con las coordenadas expuestas en el EIA.

Una revisión de las coordenadas por el departamento de Geomática de Anam fija el proyecto en un polígono de 1.02 hectárea, aunque el EIA indica 1.5 hectárea, en tanto que Etesa certifica el uso de 1.8 hectárea de su terreno.

Debido a ello, señala el documento, “no se tiene la certeza de cuál será el área a utilizar para el desarrollo del proyecto”. Otro punto es que “no se establece con claridad la capacidad de generación que tendrá el proyecto”.