La situación actual del uso del mercurio en Panamá, una sustancia tóxica que afecta la salud humana y el medio ambiente, será debatida en este país por un grupo de especialistas nacionales e internacionales.

Igualmente profundizarán acerca de los retos y oportunidades que enfrenta Panamá como país firmante del Convenio de Minamata, abordado desde distintas perspectivas.

Los especialistas hablarán sobre el tema durante del Foro de Responsabilidad Social, donde se presenta la conferencia ‘Emisiones del mercurio en Panamá, situación actual, retos y oportunidades’, que tendrá lugar en el Parque Nacional Metropolitano, en el marco de la ratificación del Convenio de Minamata, cuyo propósito es eliminar progresivamente el uso y las emisiones del peligroso químico para el año 2025, informaron los organizadores.

El congreso tendrá lugar hoy, 1 de junio, en el Salón Oropendólas del Parque Natural Metropolitano, de 8:00 am hasta las 12:30 a.m.

Entre los expositores, se espera la participación Rina Barba, de la Alianza Contaminación; Augusto Mendoza de Inventario Nacional de Emisiones de Mercurio; María Inés Esquivel, del Convenio de Minamata; Jorge G Conte B. (director de Ecologic, S.A), de Programas Misión Mercurio Cero; y Caso Torre MMG que hablarán sobre las acciones para mitigar las emisiones de mercurio en Panamá.

El mercurio es un contaminante global que afecta la salud humana y la de los ecosistemas. Existen numerosas fuentes de emisiones de mercurio al ambiente, entre las que se halla el sector comercial y empresarial, a través de la inadecuada gestión de los tubos y bombillos fluorescentes, al igual que las lámparas de alta intensidad usadas en la iluminación pública, que contienen ese peligroso metal.