La red social estadounidense Facebook cerró las páginas de dos grupúsculos italianos de extrema derecha y tendencia neofascista, llamados CasaPound y Forza Nuova, y también las de sus dirigentes, por considerar que instigaban al odio. “Las personas y las organizaciones que estimulan el odio o atacan a los demás por lo que son no tienen lugar en Facebook e Instagram”, una filial de la red social, indicó el grupo estadounidense en un comunicado enviado a la AFP este martes. “Las cuentas que hemos cerrado violaban” esta política de Facebook, agregó la red social.

Los dirigentes de las dos organizaciones protestaron contra esta medida, que “escupe en la figura de la democracia”, según Simone Di Stefano, líder de CasaPound, y constituye “un acto de represión del pensamiento” para Roberto Fiore, representante de Forza Nuova.

CasaPound y Forza Nuova organizan manifestaciones, a veces violentas, contra los migrantes y los refugiados en Italia, que a menudo terminan en enfrentamientos con las fuerzas del orden.