A los 91 años murió, este miércoles 4 de diciembre, el educador, folclorista, cantante y compositor Eleuterio ‘Pille’ Collado, considerado una de las mejores voces de la décima panameña. Nacido en la ciudad de Panamá, el 24 de febrero de 1928, Collado fue reconocido como el cantador de mejorana que más le ha cantado a Panamá en sus versos decimeros. Según su biografía, obtuvo una licenciatura en Filosofía y como docente laboró en varios colegios del país, jubilándose en 1989.

Igualmente fue actor y participó en obras dramáticas y de comedia, pero su gran amor fue el folclor. Fue en 1948, cuando tuvo su primer encuentro con la décima, cuando por un accidente, participó de un programa radial. Gustándole su presentación a los radioescuchas. Esa fue la puerta para que lograra ser productor de radio y televisión de programas como: A la hora del sesteo, Allá en el ranchito mío, El sol sale para todos, Panamá canta con Pille Collado, Desde el confín de los campos, entre otros. Trabajó con figuras de la época dorada de la radio y televisión como Blanquita Amaro y Roblán.

Entre sus éxitos discográficos se pueden mencionar Zafa de aquí gallinazo, El buhonero, La billetera, Yo tengo en la finca mía, La suegra, 9 de enero, La saloma, Ingrata y El carnicero. Fue distinguido con diversos homenajes en Panamá, Cuba, México y Venezuela. Recibió la Orden Vasco Núñez de Balboa, por parte del Ejecutivo, en abril de 2009.