El escritor y literato francés Jean Gruault, guionista de directores de la “Nouvelle Vague” como François Truffaut, Jean-Luc Godard o Jacques Rivette, murió hoy a los 90 años de edad, informaron medios locales.

Nacido en 1924 en Fontenay-sous-Bois, a las afueras de París, Gruault se introdujo en el ambiente cinéfilo parisino en los años cuarenta.

Entonces, trabó amistad con algunos de los personajes que terminarían alumbrando la libérrima “Nouvelle Vague” del cine francés, como Eric Rohmer, Rivette, Godard, Claude Chabrol, Truffaut, Suzanne Schiffman, André Labarthe, Jean Douchet o Claude de Givray.

Interesado desde siempre en el teatro, como autor, director y escritor de óperas, Gruault firmó su primer guión cinematográfico en 1958, cuando escribió “Paris nous appartient” para Jacques Rivette, hasta entonces crítico de cine para la revista “Cahiers du Cinéma”.

Truffaut le recomendó después para que trabajara con Roberto Rossellini, con quien realizó “Vanina Vanini” en 1961 aunque su argumento más conocido es la adaptación de una novela de Henri-Pierre Roché que le sirvió a Truffaut para filmar “Jules et Jim” en 1962.