El francés nacido en Bélgica, Yves Chauvin , premio Nobel de química en 2005 junto con los estadounidenses Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock por su labor investigadora en el estudio molecular, murió a los 84 años, informó la Presidencia francesa.

“Marcó a la comunidad científica por su curiosidad científica y su apertura de mente. Durante toda su carrera ilustró las relaciones cruzadas entre la investigación fundamental y la aplicada”, destacó en un comunicado el Palacio del Elíseo, que lamentó la pérdida de “un gran químico y un modelo para muchos investigadores”.

Chauvin, nacido en 1930 en la localidad belga de Menin,  pero con pasaporte francés, desarrolló su labor científica en el Instituto Francés del Petróleo y logró “avances considerables en la catálisis y en las transformaciones químicas en general” con aplicaciones para las industrias química, petroquímica, farmacéutica o cosmética, entre otras.

Fue el primero que, en 1971, explicó el funcionamiento de la metátesis, una reacción en la que cadenas dobles de átomos de grupos similares se intercambian entre sí, y demostró qué compuestos metálicos funcionaban como catalizador en las mismas.