La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá (FCA), consciente de la importancia de crear políticas integrales que garanticen la disponibilidad de alimentos variados y saludables, desarrolló una Conferencia sobre “Adecuación de políticas agroalimentarias para sistemas alimentarios sostenibles y saludables”, con el objetivo de promover en los docentes y estudiantes la producción, la transformación, la oferta y distribución de alimentos variados y saludables, para crear entornos favorables en los sistemas alimentarios sostenibles.

Esta conferencia, fue dictada por el Dr. Eugenio Díaz – Bonilla, director de programas de América Latina y el Caribe del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), quien propició un espacio de intercambio de conocimientos, prácticas e ideas innovadoras entre la comunidad universitaria de la FCA para la construcción de sistemas agroalimentarios saludables y sostenibles.

Díaz-Bonilla, destacó la importancia del desempeño del Sistema Agroalimentario en América Latina y el Caribe, ya que, a nivel mundial, ejercemos una función crucial para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad global, al ser la mayor región agro exportadora neta y la principal productora de bienes públicos ambientales.

Es necesario enfatizar en innovaciones en políticas públicas hacia sistemas alimentarios no solo saludables sino inclusivos, resilientes y sostenibles, como por ejemplo, escalamiento, mejoras en la focalización y diseño de programas de protección social para el sector rural; establecer mecanismos de coordinación nacional al más alto nivel; y la necesidad de recrear mecanismos de acción colectiva a nivel regional, concluyó.

Este espacio de intercambio, contó con un aproximado de 40 personas, entre estudiantes, administrativos, docentes y profesionales del agro.

 

Fuente: UP