La edición 40 de la Feria Nacional de Artesanías de Panamá que se llevará a cabo del 26 al 30 de julio próximo en la capital panameña, contará con la participación de más de 600 artesanos que expondrán sus creaciones, anunció el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

“A la muestra acudirán más de 600 artesanos que fueron seleccionados de todo el territorio nacional, considerando el valor y la calidad de sus piezas para destacar el acervo cultural del país”, manifestó el viceministro de Comercio Exterior del MICI, Manuel Grimaldo, durante el lanzamiento del evento. Creaciones artísticas como sombreros típicos, esculturas en madera, pinturas, molas (diseño textil de la etnia Guna) y platos típicos de la gastronomía panameña serán los productos presentados en la feria.

Detalló que la nueva edición, que se realizará en el Centro de Convenciones ATLAPA de la capital panameña, contará con talleres, presentación de artistas nacionales, grupos folclóricos, concursos y premiaciones. Grimaldo añadió que el valor primordial que se promueve en la exposición para los nacionales y extranjeros que acudan es que conozcan las piezas por su valor étnico, cultural y folclórico. El funcionario igualmente señaló que en la vitrina comercial se dará relevancia a los programas y talleres de capacitación ejecutados por la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa de Panamá (AMPYME), en la que brindarán nuevas técnicas de innovación y administración de negocios.

Por su parte, el director nacional de Artesanías del MICI, Rodolfo César, dijo a Acan-Efe que en el país hay actualmente unos 12.000 artesanos, en el que en 2016 se añadieron 4.000 nuevas acreditaciones. Especificó que la mayor cantidad de artistas se hallan en la provincia occidental de Chiriquí, la región central de Panamá, y Panamá Oeste.

César informó de que las ventas en la feria del año pasado fueron por encima de un millón de dólares. “Cada vez la feria toma más relevancia, esto permite que las oportunidades de exportación se den para los artesanos”, comentó el director. Manifestó que la dirección de artesanías en conjunto con la Autoridad de Aduanas de Panamá llevan procesos, operativos e inspecciones a los comercios, para evitar la venta de mercancía panameña falsificada.

La edición de 2016 recibió más de 30.000 visitantes y contó con más de 500 puestos de ventas de artesanía local. La primera Feria de Artesanías fue efectuada en 1977 en el Parque Omar de la capital panameña, pero desde 1980 se desarrolla en el centro de Convenciones de ATLAPA.