“La ciencia del arte. El arte de la ciencia” será este año uno de los ejes temáticos del Festival Internacional Cervantino .

“Tiene que ver con esta realidad que vivimos que ha separado, en todo el mundo prácticamente, las áreas de la ciencia, de las humanidades y el arte”, expresó el director del festival, Jorge Volpi , en una entrevista reciente con The Associated Press.

A diferencia de lo que sucede ahora, hasta hace algunos siglos la ciencia y las artes no vivían en mundos incomunicados. El festival tratará de cambiar esto en su 43 edición, prevista del 7 al 25 de octubre en la ciudad colonial de Guanajuato.

“Queríamos que el festival fuera el motivo de unir de nuevo y demostrar más bien que esa división es artificial y que entre el arte y la ciencia existen numerosos vínculos”, apuntó Volpi.

Como parte de este eje se presentarán espectáculos que tienen que ver con la ciencia y las artes, como la ópera Mefistófeles , con la orquesta y coro del Teatro de Bellas Artes , y la obra Fausto  de la compañía Pandur Theaters . Habrá conciertos donde la tecnología tendrá un papel importante, duelos entre artistas y científicos analizando temas de interés, e incluso una coreografía de Blanca Li con bailarines y autómatas en escena.

Roald Hoffmann , premio Nobel de química, y George F. Smoot , premio Nobel de física, darán conferencias magistrales. Hoffmann también escribe poesía, por lo que será el poeta de la edición.

También se realizarán actividades, talleres y cursos y se presentarán monólogos de científicos en la sección La Danza de las Neuronas en el Patio de Relaciones Industriales de la Universidad de Guanajuato .