Con medidas de seguridad sanitaria y acceso restringido para garantizar la ocupación solamente del 50 por ciento de la sala, arranco la edición 18 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)

Por primera vez desde que inicio, este año no hubo alfombra roja y las galas y fiestas fueron canceladas.

Los invitados especiales pasaron por filtros sanitarios para poder acceder a la sala donde se llevó a cabo la ceremonia oficial y en el interior se respetó la sana distancia.

En este marco, el gobernador de Michoacán aseguro que pese a la crisis por la que atraviesa el país y a la cancelación de fideicomisos y apoyos a la cultura y el arte, en Michoacán se seguirán apoyando estas manifestaciones.

“Si en años anteriores apoyé la cultura y el arte, en este último año del Gobierno, ante la crisis sanitaria y económica, así como de financiamiento público federal al arte y cultura en el país, estamos obligados, con mayor razón, a hacer realidad una edición más del Festival”, puntualizó.

Al fungir como invitado de honor, y recibir un reconocimiento por su trayectoria, el actor y cineasta internacional, Alejandro González Iñárritu, reconoció la importancia de que México y sus gobiernos continúen apoyando al cine y la cultura.

“Un país sin cine, es un país ciego, no podemos permitir que haya pobreza científica, cultural, de arte, espiritual porque es lo que va a prevenir la desigualdad”, acotó.

A la inauguración acudieron como invitados especiales el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, la fundadora y directora del FICM, Daniela Michell y el presidente del FICM, Alejandro Ramírez.

En esta edición, el FICM contará con una programación hibrida de películas que se proyectarán de manera presencial y otras con programación virtual.

Además, los días de duración se limitaron a cinco en lugar de los 7 que normalmente ocupa para su desarrollo.

 

Fuente:  Notistarz