El quinto día del quinto mes del calendario lunar chino es  “Duan Wu”, un importante festival que se celebra en toda China, cuya fecha y origen se remontan al Periodo de los Reinos Combatientes de hace más de 2,000 años. El festival, igualmente conocido como la Fiesta de la Barca del Dragón, caerá este año hoy, 30 de mayo.

La leyenda se centra en el poeta Qu Yuan, del estado de Chu, donde Qu sirvió como ministro de Ley y Ordenanza. En ese periodo lucharon siete grandes estados, y uno de ellos, el Qin del noroeste, decidió anexar a su vecino sureño y envió al emperador de Chu un tratado de paz con intención de controlarlo. Al sospechar de los malvados motivos de su vecino, Qu aconsejó al emperador no firmar el documento. Desafortunadamente, el mandatario corrupto no sólo rubricó el tratado sino también exilió a Qu. Enterado de que su país había sido ocupado por Qin, Qu se lanzó al río Miluo con una gran roca atada al cuerpo y se ahogó. El pueblo de Chu amó al poeta y los pescadores locales compitieron en barcos para recuperar su cuerpo batiendo los tambores y salpicando los remos sobre el agua con el propósito de alejar peces del cuerpo. Sin embargo, no lo encontraron.

Esta leyenda sobre la muerte de Qu dio lugar al Festival de Duan Wu, que se celebra con regatas de barcos de dragón y “zongzi”.