Científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) descubrieron una nueva especie de delfín de río que se extinguió hace millones de años.

El Smithsonian dio a conocer que se trata de la especie Isthminia panamensis que data entre 5.8 a 6.1 millones de años, la cual arroja nuevos datos sobre la evolución de los delfines de río de la actualidad. De acuerdo con la investigación publicada en la revista científica PeerJ , el fósil fue descubierto en la costa del Caribe cerca de la localidad de Piña, en Panamá, por Dioselina Vigil, en ese entonces pasante en el Smithsonian y estudiante de la Universidad de Panamá.

Los restos hallados son la mitad de un cráneo, la mandíbula inferior con casi todo un conjunto de dientes cónicos, omóplato derecho y dos pequeños huesos de la aleta del delfín.

‘En comparación con otros delfines de río, fósiles y vivientes, la forma y tamaño de estas partes sugiere que el espécimen completo puede haber medido más de 9 pies de largo’, indicó el STRI.

De acuerdo a datos del Smithsonian, actualmente sólo existen 4 especies de delfines de río —todos viven en agua dulce o en ecosistemas costeros— y todos en riesgo de extinción, incluyendo el delfín del río Yangtze, el cual es probable que ya esté extinto. No obstante, la evidencia fósil sugiere que los antepasados ‘de los delfines de río eran comunes en todo el mundo. Evidentemente, el I. panamensis fue uno de ellos’, subraya el informe.