Al menos un muerto en México y un herido en Guatemala dejó el fuerte sismo de magnitud 6.9 que sacudió este lunes la zona fronteriza entre ambos países, según reportes preliminares de los gobiernos.

“Lamentablemente se reporta una persona fallecida a causa del sismo en Huixtla (cercana a Guatemala). Le cayó una barda (cerca o muro) y corresponde al nombre de José Molina”, señaló el departamento de Protección Civil de la región mexicana de Chiapas (sureste) a través de su cuenta en Twitter.

El sismo se produjo a las 11:24 GMT a unos 47 km al sur de la ciudad de Tapachula (Chiapas), limítrofe con Guatemala, a una profundidad de 92 km, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Protección Civil de Chiapas, que descartó la formación de tsunamis, pero señaló que podrían haber réplicas , informó que en la región de Soconusco se registraron fisuras en varias viviendas y que en la sierra se reportan carreteras colapsadas, techos de viviendas caídos y muros y cercas  derribadas.

El aeropuerto de Tapachula igualmente sufrió daños materiales al caerse plafones y lámparas, aunque las operaciones aéreas se llevan a cabo con normalidad.

Las autoridades siguen revisando otros posibles daños en Chiapas, una de las regiones con mayores índices de pobreza y de población indígena de México.

En Guatemala, el sismo igualmente se sintió con fuerza con la caída de paredes de algunas viviendas y derrumbes que bloquean carreteras, dejando al menos un herido en la ciudad de San Marcos (unos 300 km al oeste de la capital), según un balance preliminar de las autoridades. El herido fue rescatado por Bomberos Voluntarios luego de haber quedado atrapado bajo un paredón que cayó de su vivienda. @nacionalFm