Con el objetivo de promover la equidad de género en el ámbito laboral, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y la Organización Internacional del Trabajo, llevaron a cabo un seminario dirigido a inspectores de la institución y miembros de la Dirección de Género y Equiparación de Oportunidades denominado Aplicación del “Manual y Guía de Inspección de Trabajo con enfoque de Género en Panamá”.

El licenciado Carlos Landero, Director Nacional de Inspección, dijo que, este seminario, busca dotar a los inspectores de trabajo con las herramientas prácticas, acordes con la realidad existente a manera de detectar irregularidades y situaciones que atenten contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras en su área de acción.

Landero indicó que, es importante que cada inspector del MITRADEL, conozca la descripción de los diferentes instrumentos que componen esta guía de inspección del trabajo con Enfoque de Género en relación a su aplicación en cada fase de la inspección, como la entrevista patronal, la revisión de documentos, la entrevista con la persona trabajadora, la inspección ocular de las instalaciones y la citación patronal.

Estamos seguros que ésta guía e información suministrada a los funcionarios contribuirá al fortalecimiento de las tareas diarias, al tiempo que a través de su ejecución dará como resultado el beneficio de la igualdad y equiparación de oportunidades a los actores del mundo laboral, manifestaron los participantes.

Yelitza González, directora de Género y Equiparación de Oportunidades del MITRADEL, conversó con los asistentes y expuso sobre el valor de los aportes alcanzados por los hombres y mujeres, es una necesidad imperiosa para el desarrollo del país.

El seminario, que se desarrolla por un periodo de tres días, cuenta con la participación de representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aliados permanentes en la lucha por el trabajo decente y el cumplimiento a las normativas y leyes que respaldan los derechos de los hombres y mujeres trabajadores.

Este manual y la revisión de su contenido en materia laboral, son instrumentos claves y necesarios en función del agrupamiento de los derechos laborales que son revisados en las inspecciones con enfoque de género y su vinculación con el sustento jurídico, indicó Jacqueline Candanedo Cáceres, Consultora de la OIT.

Este seminario, contó con la participación de Inspectores del MITRADEL, de las regionales de Panamá Centro, Panamá Norte, Panamá Oeste, Panamá Este, Panamá Pacífico, la regional de San Miguelito y la provincia de Colón.

 

Fuente: MITRADEL