Consejo de Gabinete autoriza al Ministro de Salud a presentar ante la Asamblea Nacional Proyecto que crea la Dirección Nacional de Control de Alimentos

  • Se pretende vigilar, controlar y prevenir los riesgos y daños en la cadena alimenticia, calidad e inocuidad alimentaria.
  • También se aprobó saldar morosidad de la Cuota Obrero Patronal de los ex trabajadores de COOSEMUPAR.

 

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, autorizó este miércoles, acreditar a favor del Estado del monto favorable que se mantiene en la Caja de Seguro Social (CSS), para el pago de la morosidad de la Cuota Obrero Patronal de los ex trabajadores  de COOSEMUPAR; así como presentar ante la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley que crea la Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria.

En cuanto al proyecto de Decreto de Gabinete 27-22 el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, señaló que, cumple con la aspiración que por más de 10 años ha tenido la comunidad de Puerto Armuelles, donde más de 700 trabajadores se veían afectados por no tener este pago de cuotas y con esta iniciativa, se da cumplimiento y respuesta, saldando una deuda pendiente.

También se autorizó al Ministro de Salud, para proponer ante la Asamblea Nacional, el proyecto 26-22 que crea la Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria.

La ministra de Salud Encargada, Ivette Berrio, indicó que, esta iniciativa pretende regular el manejo general de la fabricación, importación, adquisición, distribución comercialización, transporte, registro sanitario de alimentos, control de inocuidad y calidad de alimentos, suplementos alimenticios, nutricionales, vitamínicos, dietéticos, alimentos genéticamente modificados y otros productos relacionados con el proceso productivo de alimentos.

“Esta propuesta, se presenta con la finalidad de vigilar, controlar y prevenir los riesgos y daños en la cadena alimenticia, calidad e inocuidad alimentaria”, dijo Berrio.

Indicó la Ministra encargada, que también garantiza la veracidad de la implementación de acciones operativas, técnicas y administrativas para el pago de horas extras de los veterinarios en mataderos del país y lograr la equivalencia del sistema sanitario para optar por el permiso de exportación de carne panameña a Estados Unidos, tema prioritario dentro del plan de Gobierno.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario, indicó que, es de suma importancia la presentación de este proyecto de Ley por el tema de equivalencia de los sistemas sanitarios como condición para exportación de carne y es un elemento importante dentro de este proceso y recuperar lo que perdimos hace 47 años.

Aseguró que, esta administración en tres años y dos meses, ha podido lograr lo que en 40 años no se había alcanzado con una política de Estado a favor del sector agropecuario, defensa de la producción nacional y evitar las importaciones excesivas que condenaron al sector al fracaso.

El Consejo de Ministros, también aprobó el Proyecto de Resolución de Gabinete 105-22 que aprueba la contratación mediante procedimiento excepcional a celebrarse entre la CSS y la empresa Servicios de Tecnologías de Información y Misión Crítica (KIO Networks Panamá) para la prestación de los servicios de migración y soporte para los servidores de portal / BW ambiente de desarrollo y SRM /BW ambiente de calidad para el sistema administrativo y financiero Safiro de la CSS por la suma de B/.6, 534,000.00 en el periodo del 1 de julio de 2018 al 31 de diciembre de 2021.

Enrique Lau, director de la CSS, explicó que, Safiro, es un sistema administrativo y financiero de la CSS donde se anota el control de todas las transacciones de adquisición de bienes y servicios de la entidad.

Explicó que, en 2017 el sistema Safiro, fue hospedado en el data center de la empresa KIO Network contratado mediante 8 órdenes de compra y que luego del vencimiento de las mismas, la empresa siguió brindando el servicio por lo que se busca poder honrar el pago del servicio en el periodo mencionado.

Además, los ministros aprobaron el Proyecto de Resolución de Gabinete 107-22 que autoriza la suscripción de la adenda 1 al contrato TMPSA-15-DC-2018 celebrado con la empresa KALL One Ltda S.A para el suministro de repuestos del sistema de aire acondicionado utilizado por la flota de buses de Transporte Masivo de Panamá.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá