La Fundación Franz Weber, a través de su director para el Sur de Europa, Leonardo Anselmi, y la Asociación Animalista Libera han reclamado la suspensión de cualquier permiso que la Junta de Galicia haya otorgado en los últimos meses a circos que emplean animales y que, como el que se encuentra actualmente en las Rías Baixas, someten a los seres vivos a “condiciones degradantes y antinaturales”.

La propuesta de ambas organizaciones animalistas se produce después de que Anselmi se haya reunido en los últimos días con diferentes miembros de gobiernos locales y con grupos políticos de A Coruña, Pontevedra, Vigo y Lugo, todos ellos municipios declarados ‘libres de circos con animales’ desde 2013.

Los animalistas reclaman la suspensión de esta actividad al entender que, no sólo “más de 49.000 firmas avalan el fin de esta práctica de crueldad hacia los animales”, sino que “son ya 70 las localidades que rechazan los circos que explotan fauna”. “Y el propio Gobierno gallego incluye en su Proyecto de Ley de Bienestar Animal la prohibición de tenencia y uso de especies silvestres para espectáculos circenses, con sanciones de hasta 30.000 euros en caso de producirse, ya que tendrá la consideración de infracción muy grave”, han relatado los animalistas en un comunicado.

En este sentido, FFW y Libera han constatado un “importante apoyo político y ciudadano” a la campaña que desde hace cuatro años lideran para hacer de los circos con animales “una práctica del pasado”.