Luego de una labor que se extendió por más de dos años, la Gobernación de la Provincia de Panamá y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), presentaron este martes el Plan Colmena, el cual permitirá  trazar una hoja de ruta y focalizar el esfuerzo del Gobierno a fin de dar los primeros pasos encaminados a disminuir la pobreza multidimensional y la desigualdad.

Un gran proceso de consultas que inició  en septiembre de 2019, cuando en la comunidad de Ciricito Arriba, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, puso en marcha el Plan Colmena, dirigido a definir las prioridades de los ciudadanos y las acciones encaminadas a sentar las bases para bajar los índices de pobreza en 300 corregimientos.

La ministra del MIDES y coordinadora técnica del Gabinete Social, María Inés Castillo, indicó que, este plan, se sustenta sobre dos pilares esenciales e indivisibles: el desarrollo social y el desarrollo económico, adaptándose a las principales necesidades de estos sectores.

“El Plan de Acción se ajusta a la realidad de las regiones y, quizás lo más importante, con la Ley 297 de 27 de abril de 2022 del Plan Colmena, se adoptan los mecanismos que garanticen su puesta en marcha. Es decir, pasaremos de las palabras a la acción”, aseguró Castillo.

La gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García, afirmó que “ha sido una labor titánica que no se ha detenido, a pesar del duro impacto de la pandemia, se logró cumplir una importante etapa el pasado 27 de abril de 2022, cuando  en la comunidad de El Cacao de Capira, el Presidente, sancionó la Ley del Plan Colmena, la cual da vida jurídica y permanencia a esta estrategia nacional como instrumento fundamental  para ir cerrando brechas sociales y mejorar la calidad de vida de los panameños”.

“De esta manera, el país, ya cuenta con un instrumento legal que marca los principios para luchar contra la pobreza y la desigualdad, quizá el mayor reto de la presente y futuras administraciones”, precisó la gobernadora.

En el acto, la vicegobernadora, Elsa Grinard, entregó el Plan de Acción Colmena de la provincia de Panamá, a la ministra del MIDES y coordinadora técnica del Gabinete Social, María Inés Castillo.

Por su parte, el director de Obras y Proyectos de la Gobernación, Jesús Arias, presentó el contenido del Plan Colmena para la provincia de Panamá.

La Gobernación de Panamá, en conjunto con las Juntas Técnicas de Panamá Norte, Centro, Este y San Miguelito, realizó la labor de organización y coordinación, convocando a  Municipios, Gobiernos Locales, empresarios, miembros de la sociedad civil, líderes comunitarios y estudiantes, a fin de analizar e identificar las principales necesidades en los 37 corregimientos y 1 comarca incluidos en el Plan Colmena.

En estas consultas y talleres se identificó que más del 65% de la prioridades están relacionadas con la salud, educación, dotación de agua potable y  seguridad; mientras que, el 32% de las necesidades están vinculadas a la dotación de viviendas,   actividades que generen ingresos a través del emprendimiento, nutrición, primera infancia e infraestructura vial; y el 3% se relaciona con proyectos de electrificación, conservación del medio ambiente y cultura.

Con esta radiografía  en la provincia de Panamá, se marcó el camino a seguir,  para iniciar y ejecutar con las comunidades, las obras y proyectos que mejoren la calidad de vida de miles de panameños, proyectos que poco a poco les ofrecerán las oportunidades para superar las inequidades e ir cerrando la brecha de la pobreza.

“Esta es la visión con la cual el Señor Presidente creó el Plan Colmena, y sólo con el esfuerzo de esta y las futuras administraciones, veremos cumplida la misión de crear una sociedad más justa para todos”, puntualizó la Gobernadora García.

Al acto asistieron, los ministros de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes; la secretaria técnica del Gabinete Social, Edith Castillo; la secretaria general de la Autoridad de la   Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), Shalima Murillo; miembros de las Juntas Técnicas, alcaldes, representantes de corregimiento, y dirigentes comunales, de la sociedad civil, entre otros.

 

Fuente: MIDES