• A partir de su promulgación en Gaceta Oficial, el monto de la pensión para estos pacientes queda fijada en B/. 1,000 mensuales.

 

  • En la actualidad hay un total de 975 pacientes identificados con afecciones específicas, sin embargo, todavía hay expedientes de pacientes para evaluar y que puedan ingresar a este grupo.

 

Ciudad de Panamá. 25 de marzo de 2024.  El presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen firmó este lunes 25, el Decreto Ejecutivo que dispone el nuevo monto de la pensión vitalicia de carácter especial establecida por la Ley 20 de 26 de marzo de 2013, modificada por la Ley 80 de 20 de marzo de 2019, a favor de las víctimas afectadas en su salud por la intoxicación del dietilenglicol de B/. 200 adicionales.

A partir de su promulgación en Gaceta Oficial, el monto de la pensión vitalicia para un estimado de 975 pacientes que resultaron afectados en su salud por el envenenamiento masivo con el dietilenglicol en el 2006, queda fijada en B/. 1,000 mensuales.

Un equipo multidisciplinario e interinstitucional trabajó para encontrar una alternativa y ofrecer una solución a este grupo tan sensible que está dentro de la normativa establecida por ley y reciben una pensión por parte del Estado.

El Presidente de la República, luego de diferentes consultas sobre todo con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, tomó la decisión de hacer efectivo el aumento de B/. 200 adicionales a la pensión, atendiendo la justa petición de los afectados y cumpliendo con el marco de lo que establece la ley.

Inicialmente, mediante la Ley 20 de 26 de marzo de 2013 la pensión era de B/600.00 y desde 2019 hasta la fecha, el monto ha sido de B/. 800 mensuales.

De acuerdo a la Ley 80 de 20 de marzo de 2019 que, entre otras medidas, modificó su artículo 6 para condicionar el reconocimiento de las víctimas por intoxicación al dictamen de una Comisión Interinstitucional, se facultó al Órgano Ejecutivo para que cada dos años, a partir del mes de febrero, proceda a la revisión de este beneficio.

A la fecha, hay un total de 975 pacientes identificados con afecciones específicas por el envenenamiento ocurrido en 2006, tras el consumo de medicinas adulteradas con ditilenglicol, sin embargo, todavía hay expedientes de pacientes para evaluar y que puedan ingresar a este grupo.

Esta administración recibió 1,114 expediente de los cuales han sido evaluados un total de 1,056.  En este período se han evaluado y entregado estas 1,056 resoluciones, producto de la Comisión Interinstitucional.

La firma del Decreto estuvo a cargo del presidente de la República Cortizo Cohen y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en la Presidencia de la República y entrará en vigencia a partir de su promulgación en Gaceta Oficial.

Fuente: Presidencia de la República de Panamá