El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, presidió una reunión virtual, realizada el lunes, 7 de diciembre, a fin de conocer los avances de los proyectos y acciones que ejecuta el Gobierno Nacional a través del Centro de Operaciones Nacional (CON), en las áreas afectadas por las recientes inundaciones provocadas por los efectos de los huracanes Eta e Iota, que causaron estragos y pérdida de vidas en varias provincias del país, principalmente en Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé.

Entre las primeras acciones, el Presidente, informó, que en enero del 2021, presentará ante la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley que crea el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

Cortizo, quien estuvo acompañado del vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, explicó, que el proyecto de ley que crea el referido instituto, será aprobado por el Consejo de Gabinete en el mes de diciembre, para presentarlo en el periodo ordinario de la Asamblea Nacional que inicia en enero de 2021.

“El 2 de enero voy a anunciar que ese es un proyecto de ley, que vamos a presentar en esta legislatura”, detalló el jefe del Ejecutivo.

Durante la reunión de trabajo, la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, rindió un informe sobre las tareas pendientes asignadas a su despacho y el estatus del avance de los diferentes proyectos en ejecución.

La ministra, reveló, que trabajan en base a tres ejes: el conocimiento del riesgo, la reducción del riesgo de desastres y el manejo de la respuesta.

En base a estos ejes, Tewaney precisó, que han elaborado 10 proyectos, entre ellos: el de la Red de Conocimiento Científico de Alerta Temprana, el del Atlas de Riesgo, el que crea el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, en el Fortalecimiento del Modelo del Centro de Operación Nacional (CON), en el Fortalecimiento de los Centros de Operaciones de Emergencias Provinciales.

También en el de Fortalecimiento del Modelo de la entidad de Enlace Municipal, en la Capacitación y Fortalecimiento del Recurso Humano de la Red Institucional, en el Desarrollo de la Carrera de Protección Civil, en un Diagnóstico de Capacidades institucionales para gestión integral de riesgo, y el marco legal.

Por su parte, el ministro de MiAmbiente, Milciades Concepción, habló sobre el diagnóstico cualitativo y cuantitativo de las zonas afectadas por el huracán Eta. Precisó, que de seis cuencas, cinco fueron mayormente afectadas, entre las que mencionó las del Río Chiriquí, Río Chiriquí Viejo, Río Fonseca y Río Tabasará.

Entre las causas de esta situación, explicó, que además de las altas precipitaciones se detectó que incidieron en la magnitud del desastre, las malas prácticas agropecuarias y la construcción de obras.

Entre las recomendaciones, MiAmbiente, propuso la implementación de un Sistema de Alerta Temprana, la creación y fortalecimiento del Instituto de Meteorología, Impulsar el Plan de Ordenamiento Territorial, establecer programas de conservación y uso de suelos y agua en sitios, la recuperación de espacios dentro de los cauces de ríos, contar con un Plan de Manejo de Torrentes y el diseño de drenajes apropiados entre otras.

Entre tanto, Cortizo Cohen, dijo “si hay falencias, ahora lo que hay que hacer es ver cuáles son las soluciones”.

Por su parte, el SINAPROC, comunicó sobre los avances para la creación del Centro de Operación Regional de Azuero, que estará ubicado en el Aeropuerto de Chitré y el Sistema de Alerta Temprana que se instalará en el río Juan Díaz donde se medirá el caudal del río.

Igualmente, la entidad, precisó, que trabajan en una serie de acciones entre las que citó el avance de ley para actualizar la escala salarial de los funcionarios de esa dependencia, también en un inventario para conocer los requerimientos en materia de equipamiento, tanto de rescate como de recurso humano y lo que se tiene disponible hasta el momento en estos segmentos.

En este punto, el Presidente, solicitó que se avance con la adquisición de los recursos que se requerirán para la atención en la época seca, de verano, del 2021 que está por iniciar.

SINAPROC, dio a conocer, que cuentan con aproximadamente 900 rescatistas entre todas las instituciones que integran la Fuerza de Tarea Conjunta, pero detalló, que se detectaron debilidades de equipamiento para búsqueda y rescate en estructura colapsada y en la tenencia de cámaras especiales para búsqueda en estructuras.

En la reunión de trabajo participaron los ministros de Gobierno Janaina Tewaney; Seguridad, Juan Manuel Pino; MiAmbiente, Milciades Concepción, el director y subdirector de SINAPROC, Carlos Rumbo y Andy De La Rosa, respectivamente y la profesora Carmen Aparicio, por el Ministerio de Educación.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá