• Con una inversión de B/.35,991,186.07, se entregó la planta potabilizadora de Villa Darién, con capacidad para producir 3 millones de galones de agua.
  • El jefe del Ejecutivo manifestó que hoy es un día histórico para Darién porque se entregó la orden de proceder para la construcción de los puentes vehiculares sobre los ríos Chucunaque y Tuira.

 

Darién

 

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, llevó a cabo el viernes, 2 de septiembre del presente año, una Gira de Trabajo Comunitario (GTC) Tierra Adentro en la provincia de Darién, en la que entregó el proyecto de ampliación y mejoras a la planta potabilizadora de Darién, distribuyó 118 sementales de alta genética, soluciones habitacionales; y otorgó beneficios de programas de 19 entidades públicas por un monto total de B/.38,158,381.00.

Estas ayudas, forman parte del Plan Colmena, que está sentando las bases para reducir la brecha social y la desigualdad en los 300 corregimientos con los mayores índices de pobreza en el país.

El jefe del Ejecutivo, manifestó que, hoy es un día histórico para Darién, porque se entregó la orden de proceder para la construcción de los puentes vehiculares sobre los ríos Chucunaque y Tuira y se inauguró la potabilizadora de Villa Darién, obra que integraba los 1,158 proyectos que heredó su administración con problemas legales como la Ciudad de la Salud y el Hospital Manuel Amador Guerrero de Colón, entre otros.

En la GTC 111 el Gobierno Nacional, liderado por el presidente, Cortizo Cohen, entregó, a través del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), el proyecto de ampliación y mejoras a la planta potabilizadora de Villa Darién, obra que beneficia a más de 28 mil habitantes darienitas.

Esta obra, se ejecutó a un monto de B/.35,991,186.07 y mejorará el servicio a los residentes de las comunidades de Arimae, Zapallal, Santa Fe, La Lomita, Quebrada Honda, La Cantera, Altos del Cristo, San Vicente, Piedra Candela, Nicanor, Arretí, Villa Darién, Metetí y Punuloso.

Las mejoras del proyecto, consisten en la construcción de una nueva planta potabilizadora que está ubicada a un costado de la existente, una nueva toma de agua cruda, aguas arriba de la toma existente en Puerto Limón, que permitirá la captación de 3 millones de galones de agua con la producción de ambas potabilizadoras, instalación de una línea de aducción con sus válvulas de expulsión de aire y medidor de caudal.

SEMENTALES Y PASTO MEJORADO

El presidente, Cortizo Cohen, llegó a los terrenos de la Subasta Ganadera de Darién, en el distrito de Santa Fe, en compañía de su equipo de trabajo para entregar 118 sementales de las razas Brahman, sardo, nelore y Beefmaster a pequeños ganaderos para mejorar el pie de cría en Darién.

Cortizo Cohen, destacó que, esta es la mayor entrega de animales de este año a través del Programa Un Mejor Semental, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

“Hoy hacemos historia con la entrega de estos sementales de alta genética porque rompimos el récord en la distribución de animales en el país. Al igual que ustedes soy productor, me encanta la ganadería, trabajar el campo, atender los animales desde su nacimiento y darle seguimiento porque esa es mi gran pasión”, indicó Cortizo Cohen.

El mandatario, aprovechó la oportunidad para recomendar a los productores, el uso del cuaderno de registro para llevar el inventario de los animales de la finca, fechas de vacunación, nacimiento y reproducción.

El MIDA, también distribuyó semillas de pasto mejorado, kits de herramientas e insumos y motoazadas.

Mientras que, el Instituto de Seguro Agropecuario desembolsó B/.11,772.50 en indemnización a 12 pequeños ganaderos y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, entregó 2,500 alevines de tilapia y 6 sacos de alimentos a la Asociación de Productores de Agro Artesanales de Sansoncito.

ÓRDENES DE PROCEDER Y AYUDA SOCIAL

En horas de la tarde, el mandatario, se trasladó a las instalaciones de la Universidad ISAE, en Metetí, para entregar beneficios de programas de 19 instituciones.

En compañía de la ministra encargada de Obras Públicas, Librada De Frías, Cortizo Cohen, dio las órdenes de proceder de los proyectos de estudio, diseño, construcción y financiamiento de la carretera Panamericana, desde Yaviza hasta Pinogana, y puentes vehiculares sobre los ríos Chucunaque y Tuira; y la de diseño, suministro, construcción y financiamiento de 6 puentes modulares para el Progreso en Darién.

El proyecto carretero a cargo del Consorcio Yaviza, a un costo de B/.45,046,985.34, tiene una longitud aproximada de 7 kilómetros y abarcará un tiempo de ejecución de 900 días calendario.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), otorgó diez certificados del programa Muévete por Panamá, a nuevos alfabetizados que culminaron el curso utilizando el método “Yo, sí puedo”; entregó seis tarjetas Clave Social a nuevos beneficiarios del Programa Transferencia Monetaria Condicionada y donó insumos, enseres y suplementos alimenticios para el cuidado de adultos mayores, niños y niñas, por la suma de B/.16,955.00

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), otorgó a 22 pequeños emprendedores y empresarios capital semilla como parte del plan de reactivación económica del país. Los beneficiados, se dedican a la cría y venta de pollos y cerdos; ceba y venta de ganado vacuno, repostería, cultivo y venta de plátanos. En total, la AMPYME, entregó B/.226,000.00 en Darién.

En la GTC en Darién, también se entregó B/.9,000.00 en capital semilla del programa Fami-Empresas a personas con discapacidad y 70 títulos de propiedad.

BECAS Y LAPTOPS,

El Ministerio de la Presidencia, a través del Programa Transformando Vidas, entregó becas del IFARHU, “laptops” y tabletas a 19 estudiantes; bolsas con implementos deportivos a las juntas comunales del distrito de Pinogana, un tractor, una retroexcavadora y un vehículo tipo “pick-up” 4×4.

Al Centro Materno Infantil de Santa Fe, se le entregó un reanimador neonatal e infantil portátil, una incubadora abierta o centro de cuidados intensivos neonatal con sistema de calor radiante, junto con cilindros y reguladores de oxígeno.

Acompañaron al presidente, Cortizo Cohen: los ministros de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes; de Salud, Luis Francisco Sucre; la ministra encargada del MIDES, Milagros Ramos; el gobernador de Darién, Álvaro Tristán, autoridades locales y directores de instituciones públicas.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá