El Gobierno Nacional, promulgó en Gaceta Oficial, el Decreto Ejecutivo N° 1222 de 23 de octubre de 2020, del Ministerio de Salud, que modifica el toque de queda y deja sin efecto la medida de cuarentena los fines de semana en todo el territorio nacional y dicta otras disposiciones.

De acuerdo al documento, el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, decreta, además, que se mantiene el toque de queda de 11:00 p.m. a 5:00 a.m., de lunes a domingo.

Basada en la ley 66 de 10 de noviembre de 1947, que aprueba el Código Sanitario, se le atribuye al Ministerio de Salud (MINSA), la facultad de tomar las medidas necesarias para hacer desaparecer toda causa de enfermedad transmisible o mortalidad especial, así como el control de todo factor insalubre de importancia local o nacional.

Por tanto, tendientes a adoptar medidas sanitarias para controlar el contagio y la propagación de la enfermedad COVID-19, el Gobierno Nacional, declaró el Estado de Emergencia Nacional mediante Resolución de Gabinete No. 11 de 13 de marzo de 2020, el toque de queda y la cuarentena total.

No obstante, habiendo evaluado las últimas cifras de casos que han disminuido y múltiples acciones adoptadas en materia de salud pública, para mitigar la propagación de la pandemia y asegurar la capacidad instalada del sistema público de salud, se tomó la decisión de modificar el artículo 1 del Decreto Ejecutivo No. 507 de 24 de marzo de 2020 sobre el toque de queda.

Adicionalmente, el artículo 2 de este Decreto Ejecutivo No. 1222 de 23 de octubre de 2020, permite la movilización de las personas que al momento de ingresar al país, coincidan en su hora de llegada con el horario del toque de queda, por lo que deberán portar constancias de la hora de llegada y documentos de viaje.

No obstante, establece este decreto que el MINSA podrá establecer medias de restricción de movilidad de las personas, cuarentena los fines de semana y cualquier otra medida necesaria, mediante resolución motivada, para mitigar la propagación de la COVID-19.

La disposición legal que empezó a regir desde su promulgación este viernes 23 de octubre, lleva las firmas del Presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen y del Ministro de Salud Luis Francisco Sucre.

 

Fuente: Minsterio de la Presidencia