Google anunció que ofrecerá a los usuarios de sus populares dispositivos Android la posibilidad de elegir entre cinco navegadores y motores de búsqueda como parte de sus esfuerzos para responder a las preocupaciones de la Comisión Europea en materia de competencia. El pasado mes de julio, Bruselas impuso a Google la mayor multa de su historia, un total de 4.342 millones de euros por abuso de posición dominante, una de las tres principales decisiones del ejecutivo comunitario sobre la empresa.

La Comisión, guardiana de la competencia en el bloque, acusó al gigante tecnológico de Estados Unidos de aprovecharse del dominio de su sistema operativo en teléfonos inteligentes para promover su propio motor de búsqueda Google y su navegador Chrome, en detrimento de sus rivales. Aunque la compañía recurrió la decisión al calificar de infundadas las acusaciones, los cambios anunciados forman parte de sus esfuerzos para evitar nuevas multas.

Los usuarios de dispositivos Android en Europa que abran ahora la tienda de aplicaciones de Google verán en sus pantallas varias opciones para descargar diferentes motores de búsqueda y navegadores. “Estas nuevas pantallas se mostrarán la primera vez que un usuario abra Google Play después de recibir una actualización”, escribió Paul Gennai, director de gestión de productos de la empresa, en un blog.

AFP