La Gran Barrera de Coral, en el noreste de Australia, está en peor estado de conservación desde que se empezaron a realizar los registros y su situación empeorará en los próximos 40 años, informaron fuentes científicas.

Un comité del Senado australiano investiga la gestión del Gobierno federal y del estado de Queensland de la Gran Barrera, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981 por la Unesco que evalúa su inclusión en la lista de patrimonio en peligro. Un grupo de científicos manifestaron a este comité que la Gran Barrera está amenazada por el desarrollo costero, que incluye el vertido de tres millones de toneladas de material de dragado en el parque marino, y que los corales no pueden regenerarse debido al estrés al que están sometidos.

La Sociedad Australiana de Arrecifes de Coral señaló que los corales han disminuido a la mitad desde la década de 1980, cuando la Gran Barrera fue declarada Patrimonio de la Humanidad. El presidente de la entidad, Peter Mumby, dijo que ‘en 2050 se calcula que habrá un menor número de peces y grandes mantos de algas marinas en los lugares en que se levantan las complejas estructuras coralinas’.  @crisolfm