Las opiniones de J. K. Rowling sobre la transexualidad no dejan de generar polémicas. Dos de los mayores portales de fans de Harry Potter en todo el mundo se distancian de la autora debido a su postura sobre los derechos de este colectivo.

Las webs El Caldero Chorreante y Mugglenet dijeron que nunca más pondrían enlaces a la web personal de la autora británica, ni usarían fotos de ella o escribirían sobre sus logros si no se relacionan con el mundo mágico que ella creó.

La declaración conjunta de ambos portales expresó que las opiniones de Rowling sobre «las personas marginadas están fuera de sintonía con el mensaje de aceptación y empoderamiento que encontramos en sus libros y celebrado por la comunidad de Harry Potter».

Y es que la creadora de la famosa saga Harry Potter fue acusada de «transfóbica» a comienzos de junio por declarar en Twitter que solo las mujeres menstrúan, lo que indignó a grupos que consideran esa perspectiva discriminatoria.

Rowling apuntó que fundamentaba su opinión en haber sido víctima de violencia de género y haber sufrido una agresión sexual cuando tenía 20 años, algo que recalcó que no contaba para obtener la compasión de nadie, sino para que la gente entendiera que tiene una «historia de fondo compleja» que moldea sus «miedos, intereses y opiniones», como ocurre con el resto.

La autora agregó que no está de acuerdo con un movimiento que «está haciendo un daño demostrable al tratar de erosionar a la ‘mujer’ como clase política y biológica». En un largo artículo posterior, Rowling opinó que cambiar de sexo «será una solución para algunas personas con disforia de género», pero criticó que un hombre que no tenga la intención de operarse o tomar hormonas pueda ser reconocido como mujer.

El ensayo fue ampliamente criticado por los grupos de defensa LGBTQ como divisor y transfóbico.

 

Fuente:  ABC Cultura