Funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), en la provincia de Herrera, activaron un grupo de acción rápida con el propósito de dar respuesta inmediata a los casos de incendios forestales y de cacería furtiva (caza o pesca ilegal de especies protegidas), durante la temporada seca correspondiente al año 2015.

Este grupo lo conforman funcionarios que provienen de diferentes departamentos de la ANAM, como el de áreas protegidas y agencias de la regional, quienes laborarán por turnos para atender sucesos que puedan registrarse y sean considerados perjudiciales para los recursos naturales del país.

Johana Pinzón, coordinadora de la entidad en Herrera, indicó que ‘el trabajo de este grupo implica diferentes funciones en el ámbito preventivo, fiscalizador y en algunos casos, en ambientes catastróficos y hostiles como son los incendios forestales’.

Por su parte, Guillermo Nicholson, administrador regional de la ANAM, en la provincia de Herrera, señaló que ‘estas acciones buscan disminuir la incidencia y consecuencias de los incendios forestales y la cacería furtiva, que es más frecuente en temporada seca, a través de una detección temprana de focos de incendio y una acción rápida, eficiente y coordinada de combate de los mismos. Para ello, se instalará una base de operaciones en Chitré, equipada con herramientas necesarias’, añadió Nicholson.