Un grupo de 50 guardaparques de todas las provincias y de dos comarcas empezaron un diplomado en Protección y Gestión de las Áreas Protegidas, organizado por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), que busca elevar las capacidades de los participantes para fortalecer la gestión en zonas del país bajo su administración.

Samuel Valdés, director de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de MiAmbiente, expresó que este personal garantiza con su presencia la preservación de los recursos naturales y que la peor de las iniquidades es aquella que se refiere a la falta de conocimiento.

‘Este diplomado rompe con eso, dijo el funcionario; empieza a ofrecer oportunidades de formación académica, posibilidades, y deja de ser una vocación y compromiso con la naturaleza y se convierte en una opción profesional. Con ella se abren puertas hacia una carrera, que contribuye con uno de los lineamientos institucionales de mejorar la gestión ambiental; sobre todo, porque se dirige hacia las áreas protegidas.

Esta edición del diplomado procurará formar dos equipos de guardaparques con el propósito de mejorar el recurso humano calificado para desempeñarse en las zonas protegidas y que serán herramientas que permitan efectuar actividades encaminadas a la conservación y protección del ambiente.

Este curso, que es impartido por expositores y expertos del MiAmbiente, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, las universidades de Panamá y Estatal de Colorado y la Asociación de Guardaparques, Guardabosques y Afines de Panamá, cuenta con el apoyo logístico de la empresa Minera Panamá.